‪‪Hipertensión arterial

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, dedicamos el post de hoy a esta enfermedad. Ya que provoca cada año 7,5 millones de muertes, el 13% del total de defunciones que se producen a nivel global, según la World Health Organization (WHO).

hipertension

La Hipertensión Arterial en el mundo

“La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Según datos de la World Hypertension League, un billón y medio de personas la padece en todo el mundo”

En nuestro país, son 11 millones de personas (el 36,7% según la WHO) las que padecen esta enfermedad. Aunque la prevalencia de hipertensión en España es media, comparada con el resto de países, casi un 40% sigue siendo un porcentaje muy elevado. Uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión es la edad. Así, es el 65% de los mayores de 60 años los que padecen esta enfermedad.  El progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo países occidentales como el nuestro, hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando.

Otro aspecto muy relevante de la enfermedad en España, es que un tercio de hipertensos no saben que lo son y otro tercio, aunque están tratados, están mal controlados. Por esta razón, la prevención de la enfermedad y el control periódico de las cifras de presión arterial son medidas de gran importancia.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

La HTA es una enfermedad que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada. Se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida, lo que hace que la masa muscular del corazón aumente para poder hacer frente a este sobreesfuerzo y acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo.

Los niveles normales de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 89 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

¿Cómo puedo prevenirla?

• No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos también en esta enfermedad.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos.
  • Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales.
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.
  • Controla tu tensión periódicamente. No olvides controlar tu tensión periódicamente y anotar los resultados para consultar con tu médico si fuera necesario.

Recuerda que no sólo cuando padeces la enfermedad debes cuidar de ella, prevenirla te ayudará a cuidar tu corazón y tu salud. Si tienes antecedentes familiares, eres fumador, padeces sobrepeso, u otra enfermedad, debes controlar tu presión arterial.

En Farmacia Mora podemos ofrecerte más información y asesoramiento sobre la HTA. Además, ofrecemos el Control de Tensión dentro de nuestros servicios.

Cuidamos de tu salud. Podemos ayudarte.

farmacia mora logo