‪‪Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo I, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo II, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problmas. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedaes cardiacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la Hemoglobina glicosilada, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Actualmente la diabetes tipo I no se puede prevenir.

Sin embargo, cada persona tiene una serie de factores que, sumados, aumentan la probabilidad de tener diabetes tipo II.  Adquiriendo hábitos de vida saludable podemos disminuir los factores de riesgo modificables, como son:

  • Sobrepeso
  • Falta de actividad física
  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Hábito de fumar
  • Ingesta de alcohol diaria

Otros factores no son modificables, no dependen de nuestra voluntad:

  • El riesgo de diabetes aumenta con la edad
  • Genética: tener familiares diabéticos, o pertenecer a determinada raza (negra, hispana o asiática)
  • Mujeres con diabetes durante las gestaciones
  • Otras enfermedades o tratamientos

 

En España, los resultados del estudio elaborado por CIBERDEM, sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 13,8%, (más de 5,3 millones de personas) un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España. De este porcentaje, un 7,8% corresponde a casos de diabetes tipo II conocida (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% de la población española desconoce que sufre esta patología (más de 2,3 millones de personas).

 

Día mundial de la Diabetes

En Farmacia Mora, queremos ayudarte e informarte sobre esta enfermedad. Por eso, durante el mes de noviembre, puedes disponer de un test gratuito en nuestra farmacia para conocer tu riesgo de padecer diabetes a lo largo de tu vida. Ante un riesgo elevado, nuestros farmacéuticos te realizarán una prueba de glucosa gratuita y te informaran sobre esta efermedad.