Blog de Farmacia Mora

‪‪Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo I, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo II, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar serios problmas. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedaes cardiacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la Hemoglobina glicosilada, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Actualmente la diabetes tipo I no se puede prevenir.

Sin embargo, cada persona tiene una serie de factores que, sumados, aumentan la probabilidad de tener diabetes tipo II.  Adquiriendo hábitos de vida saludable podemos disminuir los factores de riesgo modificables, como son:

  • Sobrepeso
  • Falta de actividad física
  • Hipertensión
  • Colesterol elevado
  • Hábito de fumar
  • Ingesta de alcohol diaria

Otros factores no son modificables, no dependen de nuestra voluntad:

  • El riesgo de diabetes aumenta con la edad
  • Genética: tener familiares diabéticos, o pertenecer a determinada raza (negra, hispana o asiática)
  • Mujeres con diabetes durante las gestaciones
  • Otras enfermedades o tratamientos

 

En España, los resultados del estudio elaborado por CIBERDEM, sitúan la prevalencia total de diabetes tipo 2 en el 13,8%, (más de 5,3 millones de personas) un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España. De este porcentaje, un 7,8% corresponde a casos de diabetes tipo II conocida (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% de la población española desconoce que sufre esta patología (más de 2,3 millones de personas).

 

Día mundial de la Diabetes

En Farmacia Mora, queremos ayudarte e informarte sobre esta enfermedad. Por eso, durante el mes de noviembre, puedes disponer de un test gratuito en nuestra farmacia para conocer tu riesgo de padecer diabetes a lo largo de tu vida. Ante un riesgo elevado, nuestros farmacéuticos te realizarán una prueba de glucosa gratuita y te informaran sobre esta efermedad.

‪‪Con septiembre, ¡llega la vuelta al cole!

Con septiembre llega la vuelta a la rutina, y con ella la esperada vuelta al cole.

vuelta al cole

Pero el retorno a las clases puede conllevar también algunos problemas cómo el dolor de espalda, problemas de visión o piojos.

A continuación, hablamos más detalladamente sobre ellos y cómo prevenirlos.

 

  1. Dolores de espalda. 

    Las mochilas escolares están diseñadas para distribuir el peso de la carga entre los músculos más fuertes del cuerpo. Sin embargo, si pesan demasiado o se llevan de manera incorrecta, los músculos y articulaciones de tu hijo se resentirán. Ten en cuenta que las malas prácticas continuadas pueden acarrear contracturas y fuertes dolores de espalda, cuello y hombros, así como problemas posturales.

     

    - El peso de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso del niño.
    - La mochila debe colocarse con sus dos asas en los hombros y siempre por encima de la cintura.
    - Hay que colocar los objetos más pesados en la parte inferior de la mochila y en el lado que se apoya en la espalda.
    - Conviene realizar ejercicio físico para desarrollar la musculatura.
    - Las mochilas no deben tener demasiados compartimentos, para que los niños almacenen solo lo imprescindible.La mochila más adecuada para tus hijos es la que reúne estas características:

    - Compartimento trasero acolchado y con cinta de sujeción para material pesado. Tirantes anchos, acolchados y regulables con forma ergonómica.
    - Correas para ajustar a la cintura y al pecho.
    - Base rígida inclinada y protegida para asegurar el correcto reparto del peso.
    - Espalda acolchada.

  2. Problemas de visión.

- Es necesario llevar a cabo revisiones oculares, sobre todo en aquellos niños con antecedentes familiares.
- Asimismo, éstas deben ser periódicas en niños con dioptrías, astigmatismo o miopía.
- Los problemas de visón no diagnosticados pueden estar detrás del fracaso escolar

3. Problemas con los piojos

El colegio conlleva, en muchos casos, preocupación por el contagio de piojos.

Entre un 4,9% y un 14% de los niños en edad escolar se ha contagiado de piojos

Sobre este problema puedes seguir informándote en el siguiente enlace: http://farmaciamoraguardamar.com/blog/vuelta-al-cole-de-los-piojos

 

FARMACIA MORA

 

‪‪Hipertensión arterial

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, dedicamos el post de hoy a esta enfermedad. Ya que provoca cada año 7,5 millones de muertes, el 13% del total de defunciones que se producen a nivel global, según la World Health Organization (WHO).

hipertension

La Hipertensión Arterial en el mundo

“La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Según datos de la World Hypertension League, un billón y medio de personas la padece en todo el mundo”

En nuestro país, son 11 millones de personas (el 36,7% según la WHO) las que padecen esta enfermedad. Aunque la prevalencia de hipertensión en España es media, comparada con el resto de países, casi un 40% sigue siendo un porcentaje muy elevado. Uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión es la edad. Así, es el 65% de los mayores de 60 años los que padecen esta enfermedad.  El progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo países occidentales como el nuestro, hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando.

Otro aspecto muy relevante de la enfermedad en España, es que un tercio de hipertensos no saben que lo son y otro tercio, aunque están tratados, están mal controlados. Por esta razón, la prevención de la enfermedad y el control periódico de las cifras de presión arterial son medidas de gran importancia.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

La HTA es una enfermedad que puede pasar inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles hasta que no se padece una enfermedad asociada. Se produce cuando se elevan los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida, lo que hace que la masa muscular del corazón aumente para poder hacer frente a este sobreesfuerzo y acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo.

Los niveles normales de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 89 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

 

¿Cómo puedo prevenirla?

  • No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos también en esta enfermedad.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos.
  • Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. 
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.
  • Controla tu tensión periódicamente. No olvides controlar tu tensión periódicamente y anotar los resultados para consultar con tu médico si fuera necesario.

 

Recuerda que no sólo cuando padeces la enfermedad debes cuidar de ella, prevenirla te ayudará a cuidar tu corazón y tu salud. Si tienes antecedentes familiares, eres fumador, padeces sobrepeso, u otra enfermedad, debes controlar tu presión arterial.

En Farmacia Mora podemos ofrecerte más información y asesoramiento sobre la HTA. Además, ofrecemos el Control de Tensión dentro de nuestros servicios.

Cuidamos de tu salud. Podemos ayudarte.

farmacia mora logo

 

‪‪Análisis de la creatinina en sangre

La creatinina


Es una proteína derivada del músculo que circula por la sangre y se elimina a través de la orina. Se emplea para valorar la función de los riñones.
Sirve de base para poder determinar la tasa de filtrado glomerular (TFG) y es por tanto una parte esencial del diagnóstico del las enfermedades renales. Sobre la base de la TFG, los médicos clasifican las enfermedades renales según diferentes niveles de gravedad.


Los valores de creatinina sanguíneos también pueden ser útiles cuando se quiere supervisar el posible daño renal ante un consumo de nefrotóxicos (medicamentos que dañan el riñon como por ejemplo la gentamicina). Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl

La concentración de creatina aumenta con la edad, porque la función de filtrado del riñón se deteriora con los años. Por lo tanto, para personas mayores de 50 años se aplican valores normales de creatinina superiores.

riñones

 

El nivel de creatinina aumenta o disminuye según una variedad de causas.

¿Cuándo aumenta?

  • Cuando el riñón no funciona correctamente. El aumento de creatinina puede deberse a que la persona está un poco deshidratada, o a problemas dentro de los riñones o en las vías urinarias (por ejemplo, una obstrucción por un cálculo o por aumento del tamaño de la próstata).
  •   También puede estar un poco por encima de lo normal en individuos muy musculosos, sin que esto tenga que estar relacionado con una enfermedad.
  •   Trastornos de las vías urinarias (cálculos en la vejiga, malformaciones o "hidronefrosis" profesional)
  •   Medicamentos (medidas de control en la terapia con antibióticos, como aminoglucósidos, eritromicina, y en la terapia con fármacos citotóxicos)
  • Consumo excesivo de carne
  • Contusión muscular masiva

¿Cuándo disminuye?

  • En individuos desnutridos, con poca masa muscular (frecuente en ancianos).
  • Embarazo
  • Etapa temprana de la diabetes mellitus



¿Perteneces a estos grupos de riesgo? ¿Hace tiempo que no te realizas un análisis completo?

Durante el mes de febrero, en Farmacia Mora te ofrecemos este análisis totalmente gratuito para conocer el estado de tu función renal.

Ven y preguntanos sobre este servicio, ¡te esperamos!

farmaciamora

‪‪Black Friday

¡El viernes 27 de noviembre prepárate para tener grandes descuentos en primeras marcas como Vichy, Serum7, Roller&Gallet, Eucerin, Oral B y muchas más con tu tarjeta F+Club!

Horario de 9:00 a 22:00 horas. ¿Te lo vas a perder?

‪‪#‎PROMOCION‬ SEPTIEMBRE #‎VICHY‬ – ‪#‎NEOGENIC‬ – ‪#‎FARMACIAMORA‬

La experiencia ‪#‎Dermatológica‬ y ‪#‎Cosmética‬ para la ‪#‎salud‬ y ‪#‎belleza‬ del ‪#‎cabello‬.

Tratamientos específicos para todos los problemas capilares, desde el cuero cabelludo hasta la punta de la fibra.

Ahora del 1 al 30 de septiembre tienes un 10% de #‎DESCUENTO‬ en toda la gama de ampollas para el crecimiento del cabello Neogenic - Vichy, además por la compra de tus Ampollas Neogenic de 28 unidades te llevas totalmente ‪#‎GRATIS‬ una caja de ampollas Neogenic de 14 unidades.

‪‪Una web práctica, a tu medida

Desde Farmacia Mora nos sumamos a las nuevas tecnologías para ofrecerte una web informativa y directa, a través de la cual podrás realizar gestiones relacionadas con el mundo de la salud, tales como: pedir cita en el centro de salud o consultar qué farmacia está de guardia hoy. Queremos que nos conozcas, porque para nosotros tu salud, es lo más importante.

Sin más, te damos la bienvenida a nuestra nueva web, y te animamos a que nos envíes sugerencias y comentarios, bien a través de facebook o del formulario de contacto. Bienvenid@ y feliz navegación!

‪‪Horario de verano

Te recordamos que el horario de verano es de lunes a domingos de 9 a 22h. Si quieres consultar cuándo estamos de guardia o quién está de guardia hoy te invitamos a que lo hagas de el apartado que hemos habilitado más arriba.

Estamos a tu disposición, para lo que necesites. Porque tu salud, es lo más importante.